Cabecera 01
La astrónoma inglesa Cecilia Payne-Gaposchkin se mudó a los EE. UU. en 1923 buscando convertirse en investigadora en astrofísica, algo que era casi imposible para una mujer en su país natal. En su tesis doctoral, publicada en 1925, Payne demostró que el Sol está compuesto de hidrógeno y helio, una idea actualmente aceptada, pero que contradecía las ideas de su tiempo. Por esta razón, Payne fue persuadida para omitir esta conclusión y fue excluida del crédito cuando este descubrimiento fue comprobado. Payne permaneció activa en la investigación después de su doctorado, pero solo hasta 1938 pudo utilizar el título de astrónoma por primera vez.

La matemática alemana Emmy Noether describió la forma en que las simetrías en la naturaleza están relacionadas con la cantidades conservadas, como la energía, la carga y el momento lineal. Noether ha sido descrita en palabras de colegas de la talla de Albert Einstein, Hermann Weyl o Norbert Wiener como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Expulsada de Alemania en 1933 por las leyes antisemitas impuestas por el nazismo, Emmy Noether terminó su carrera en Estados Unidos. Su trabajo continúa siendo relevante en el desarrollo de la física teórica y el estudio de las estructuras algebraicas.

La física austríaca Lise Meitner fue parte fundamental del equipo que descubrió el proceso para dividir el núcleo del átomo. Este proceso, conocido como fisión nuclear, es tan poderoso que se utiliza para producir energía en reactores nucleares o con fines bélicos en bombas nucleares. Aunque su vida personal está marcada por su inexplicable exclusión del Premio Nobel otorgado por el descubrimiento, Lise Meitner también ha trascendido por sus reflexiones sobre la responsabilidad de los científicos durante el régimen nazi en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

©2016 mipagina.com